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lunes, 17 de abril de 2017

#directores reuniones eficaces

10 ASPECTOS BÁSICOS PARA LA CONSECUCIÓN DE REUNIONES EFICACES






Antes de la reunión

  1. Determinar si es necesario efectuar una reunión analizando el propósito y la oportunidad y seleccionar tipo de reunión de acuerdo al tema y objetivo a alcanzar.

  1. Citar con suficiente antelación y sólo a aquellas personas que resultan necesarias de acuerdo al tipo de reunión., evitando fijarla en horarios inconvenientes.


  1. Revisar las actas previas y preparar tabla de reunión con Objetivo de la reunión, hora de inicio y término, temas a tratar y orden de prioridad, tiempo asignado a cada uno de los temas, responsable por tema.

  1. Organizar el espacio físico y materiales para la reunión.

Durante la reunión

  1. Iniciar puntualmente la reunión, creando un clima que favorezca un intercambio abierto y franco de puntos de vista, manteniendo una actitud flexible frente al grupo y a los temas discutidos. Exponer objetivos y resultados esperados de la reunión. Entregar material de apoyo. Respetar agenda y tiempos por tema. No salirse del programa. Dar y pedir la palabra, sólo una persona habla a la vez.

  1. Contar con una persona que tome nota para generar un acta de reunión, es importante que no sea el conductor de la misma. Se deberá registrar: puntos tratados, acuerdos adoptados, responsabilidades asignadas y plazos establecidos.

  1. Revisar cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión anterior para chequear su cumplimiento, ver los avances o renegociar. Y planificar las tareas considerando plazos y responsables. Priorizar las tareas que deben hacerse. Considerar tareas pendientes para los nuevos acuerdos alcanzados. Delegar tareas a los participantes

  1. Efectuar cierre formal mediante resumen de acta. Preparar agenda siguiente. Favorecer estados de ánimo favorables al trabajo.

Después de la reunión

  1. Envío del acta a los participantes y a aquellos participantes que por alguna razón estuvieron ausentes. 

  1. Evaluación de la reunión: cumplimiento de objetivos de la reunión, material de apoyo utilizado, verificación de asistencia y pertinencia de los participantes convocados, cumplimiento de horarios estipulados y las normas. Y monitoreo del cumplimiento de acuerdos.






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