Licencia Creative Commons

jueves, 27 de abril de 2017

#directores las sesiones presenciales

Ideas clave de las sesiones presenciales
En esta entrada voy a resumir los aspectos que considero más importantes de las intervenciones en las sesiones presenciales de los distintos ponentes. Creo que serán de gran utilidad a la hora de realizar un Proyecto de Dirección.

Sesión presencial sábado 25 de marzo 2017

1ª La función directiva hoy, un reto a asumir para aprender, compartir y liderar el mañana.    Juan Francisco Álvarez, Autor y coordinador del curso

Esta primera ponencia resultó de gran utilidad pues Juanfra nos presentó la plataforma del curso. También dio algunas pinceladas sobre la dirección.

2ª El proyecto y experiencia del IES Fray Luis de León
    Raúl Martínez Aguado, Director del IES Fray Luis de León.

Esta ponencia me pareció espectacular, me pareció un ponente con una gran facilidad de comunicación.
Aunque algunas cosas de las que hace en su centro no se pueden hacer en mi centro, la mayoría me parecieron muy adecuadas:
·         El equipo directivo debe ser una piña totalmente coordinada.
·         Se deben realizar claustros cortos.
·         Procurar que los docentes tengan la mínima burocracia para que puedan trabajar.
·         Valorar a los que trabajan y corregir a los que no, pero con mano izquierda.
·         Adelantarse a los problemas.
·         El director debe estar siempre disponible, es el responsable de todo y no debe perder nunca los papeles.
·         Tener presente que la fama de un centro educativo depende del claustro de profesores. Un buen Equipo Directivo debe saber gestionar el material humano.
·         Intentar que el centro educativo esté de moda.

Sesión presencial sábado 1 de abril 2017

1ª Del dicho al hecho: realidad y deseo en los proyectos de Dirección.
    Toni Solano, Director del IES Bovalar de Castellón de la Plana

Su ponencia fue bastante clara y ordenada.
Una frase que dijo me pareció muy útil “Debemos encontrar diferentes sentidos a la literalidad de la ley”

Entre los puntos que destaco de esta ponencia están:
  • Fomentar la formación y autoformación del profesorado, tanto tecnológica como pedagógica.
  • Conectar con otros centros y estar actualizado.
  • Apostar por la mejora.
  • Promover transparencia y visibilidad.
  • Un Proyecto de dirección no puede ser conservador, tiene que ser progresista.
  • Presentó de forma clara y con ejemplos cómo debe realizarse un Proyecto de Dirección.

 2ª Transformación del centro con un proyecto de comunicación
     Oscar Martín Centeno, Director del CEIPS Santo Domingo de Algete.

La ponencia de Oscar también me pareció estupenda. Mantuvo la atención de todos en todo momento. Después de escucharle entiendo como un colegio que iba a desaparecer por falta de alumnos, ahora tiene más de 500 alumnos.

Quiero destacar de esta ponencia:
  • La presentación de como comienza un Proyecto de trabajo.
  • Las herramientas de comunicación digital de su centro: periódico digital, radio digital, televisión digital, que suponen un gran trabajo con metodologías activas.
  • Los profesores de Educación infantil son un ejemplo a seguir pues son los que trabajan de una forma más eficiente e integradora.
  • Gran importancia del desarrollo de la creatividad.
  • Utilización de todos los espacios del centro de forma versátil.
  • El libro es material de consulta.
  • En vez de deberes, creación voluntaria.
  • Explicación de cómo programar por proyectos.
  • Explicación de cómo organizarse económicamente para poder comprar los Ipad


3ª El liderazgo en la escuela rural y ámbito internacional. Mª Isabel Rodríguez Martín, Jefa de Servicio de Ordenación Académica, Documentación y Evaluación en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla la Mancha.

Después de las ponencias anteriores, esta me supuso una gran desilusión. No tenía nada que ver con el tema previsto y estaba mal preparada y mal comunicada.

Sesión presencial sábado 22 de abril 2017
1ª Liderazgo para la mejora continua. Eugeni García Alegre, profesor, asesor e investigador asociado al CRES-UPF

Esta ponencia me resultó interesante. Como puntos a destacar:
  • Aportación de bibliografía virtual.
  • Para liderar primero hay que conseguir que todos participen en un proyecto compartido y después aplicar la mejora continua.
  • Partir de una diagnosis.
  • El verdadero objetivo de la educación es convertir a los estudiantes en personas buenas, competentes y flexibles, capaces de mejorar el mundo en el que vivimos. El aprendizaje es únicamente el medio para alcanzar este fin.
  • Del director se espera que sea el abanderado, no el que lleva la bandera.
  • Aprender a delegar. Si tienes que pasar el día en la escuela, no eres un buen director.
  • Dirección proactiva versus correa de transmisión.
  • Debemos aprender de los errores.
  • La clave del Sistema Educativo es la Educación Infantil

 2ª Bases para la gestión sostenible de un centro educativo Andrés García Ruiz, Director del IES ‘El Olivo’ de Parla (Madrid)

Esta ponencia me resultó penosa. El tema era muy interesante pero estaba muy mal planteado. No me aportó nada.

3ª Proyecto Hemisferios- Hacia la digitalización y cambio metodológico de las aulas Raúl Diego Obregón, Coordinador de Innovación del Colegio "María Auxiliadora" Salesianos Santander.

Me encantó la ponencia porque era muy innovadora y con mucha información.
Raúl Diego nos presentó como trabajan en su centro partiendo del comienzo. Nos informó de muchas aplicaciones para poder trabajar en nuestros centros.

Quiero destacar los siguientes puntos:
  • El mejor Equipo Directivo es el que escucha a sus docentes, no el que tira de ellos.
  • Hay que usar el potencial educativo de las TIC y acompañar al alumno en su uso.
  • Las TIC son un medio, no un fin.
  • Interesantes las pautas para comenzar la implantación de las TIC con poco presupuesto. 
  • Fases para la implantación de las TIC
  • El alumno no debe ser solo consumidor de contenidos, también debe producirlos.
  • Trabajo por proyectos.
  • El cambio se debe hacer de forma progresiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario