Ideas clave de
las sesiones presenciales
En esta entrada voy a resumir los aspectos que considero más importantes de las intervenciones en las sesiones presenciales de los distintos ponentes. Creo que serán de gran utilidad a la hora de realizar un Proyecto de Dirección.
Sesión
presencial sábado 25 de marzo 2017
1ª La función
directiva hoy, un reto a asumir para aprender, compartir y liderar el mañana. Juan Francisco Álvarez, Autor y coordinador
del curso
Esta primera ponencia resultó de gran utilidad pues Juanfra
nos presentó la plataforma del curso. También dio algunas pinceladas sobre la
dirección.
2ª El proyecto y
experiencia del IES Fray Luis de León
Raúl Martínez Aguado, Director del IES Fray
Luis de León.
Esta
ponencia me pareció espectacular, me pareció un ponente con una gran facilidad
de comunicación.
Aunque
algunas cosas de las que hace en su centro no se pueden hacer en mi centro, la mayoría
me parecieron muy adecuadas:
·
El equipo directivo debe ser una piña totalmente coordinada.
·
Se deben realizar claustros cortos.
·
Procurar que los docentes tengan la mínima burocracia para
que puedan trabajar.
·
Valorar a los que trabajan y corregir a los que no, pero con
mano izquierda.
·
Adelantarse a los problemas.
·
El director debe estar siempre disponible, es el responsable
de todo y no debe perder nunca los papeles.
·
Tener presente que la fama de un centro educativo depende del
claustro de profesores. Un buen Equipo Directivo debe saber gestionar el
material humano.
·
Intentar que el centro educativo esté de moda.
Sesión
presencial sábado 1 de abril 2017
1ª Del dicho al
hecho: realidad y deseo en los proyectos de Dirección.
Toni Solano, Director del IES Bovalar de
Castellón de la Plana
Su ponencia fue bastante clara y ordenada.
Una frase que dijo me pareció muy útil “Debemos encontrar
diferentes sentidos a la literalidad de la ley”
Entre los puntos que destaco de esta ponencia están:
- Fomentar la formación y
autoformación del profesorado, tanto tecnológica como pedagógica.
- Conectar con otros centros
y estar actualizado.
- Apostar por la mejora.
- Promover transparencia y
visibilidad.
- Un Proyecto de dirección
no puede ser conservador, tiene que ser progresista.
- Presentó de forma clara y
con ejemplos cómo debe realizarse un Proyecto de Dirección.
Oscar Martín Centeno, Director del CEIPS
Santo Domingo de Algete.
La ponencia de Oscar también me pareció estupenda. Mantuvo
la atención de todos en todo momento. Después de escucharle entiendo como un
colegio que iba a desaparecer por falta de alumnos, ahora tiene más de 500
alumnos.
Quiero destacar de esta ponencia:
- La presentación de como
comienza un Proyecto de trabajo.
- Las herramientas de comunicación
digital de su centro: periódico digital, radio digital, televisión digital,
que suponen un gran trabajo con metodologías activas.
- Los profesores de
Educación infantil son un ejemplo a seguir pues son los que trabajan de
una forma más eficiente e integradora.
- Gran importancia del
desarrollo de la creatividad.
- Utilización de todos los
espacios del centro de forma versátil.
- El libro es material de
consulta.
- En vez de deberes, creación
voluntaria.
- Explicación de cómo
programar por proyectos.
- Explicación de cómo
organizarse económicamente para poder comprar los Ipad
3ª El liderazgo en
la escuela rural y ámbito internacional. Mª Isabel Rodríguez Martín, Jefa de
Servicio de Ordenación Académica, Documentación y Evaluación en la Consejería
de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla la Mancha.
Después de las ponencias anteriores, esta me supuso una gran
desilusión. No tenía nada que ver con el tema previsto y estaba mal preparada y
mal comunicada.
Sesión presencial sábado 22 de abril 2017
1ª Liderazgo para
la mejora continua. Eugeni García Alegre, profesor, asesor e investigador
asociado al CRES-UPF
Esta ponencia me resultó interesante. Como puntos a
destacar:
- Aportación de bibliografía
virtual.
- Para liderar primero hay
que conseguir que todos participen en un proyecto compartido y después aplicar
la mejora continua.
- Partir de una diagnosis.
- El verdadero objetivo de
la educación es convertir a los estudiantes en personas buenas, competentes
y flexibles, capaces de mejorar el mundo en el que vivimos. El aprendizaje
es únicamente el medio para alcanzar este fin.
- Del director se espera que
sea el abanderado, no el que lleva la bandera.
- Aprender a delegar. Si tienes
que pasar el día en la escuela, no eres un buen director.
- Dirección proactiva versus
correa de transmisión.
- Debemos aprender de los
errores.
- La clave del Sistema Educativo
es la Educación Infantil
Esta ponencia me resultó penosa. El tema era muy interesante
pero estaba muy mal planteado. No me aportó nada.
3ª Proyecto
Hemisferios- Hacia la digitalización y cambio metodológico de las aulas Raúl
Diego Obregón, Coordinador de Innovación del Colegio "María
Auxiliadora" Salesianos Santander.
Me encantó la ponencia porque era muy innovadora y con mucha
información.
Raúl Diego nos presentó como trabajan en su centro partiendo
del comienzo. Nos informó de muchas aplicaciones para poder trabajar en
nuestros centros.
Quiero destacar los siguientes puntos:
- El mejor Equipo Directivo
es el que escucha a sus docentes, no el que tira de ellos.
- Hay que usar el potencial
educativo de las TIC y acompañar al alumno en su uso.
- Las TIC son un medio, no
un fin.
- Interesantes las pautas
para comenzar la implantación de las TIC con poco presupuesto.
- Fases para la implantación
de las TIC
- El alumno no debe ser solo
consumidor de contenidos, también debe producirlos.
- Trabajo por proyectos.
- El cambio se debe hacer de
forma progresiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario