PLAN COMUNICACIÓN INTERNA
0.- Introducción
El Plan de Comunicación interna de centro es una
herramienta de trabajo eficaz que contiene una estrategia de comunicación entre
los profesionales que trabajan en un centro educativo, con especial atención a
la comunicación entre Dirección-Profesores y entre los propios profesores.
Tenemos
que plantearnos qué tipo de relaciones internas debemos realizar teniendo en cuenta las características de
nuestro centro educativo.
El
objetivo final será que todos los profesionales que trabajan en un centro
educativo se encuentren bien informados y coordinados a través de diferentes
canales y que pueda participar en cualquier momento.
1.-
Objetivos
Objetivos
Generales:
1. Mejorar los sistemas de comunicación interna para que
ayude a todos los profesionales que trabajan en el centro educativo a alcanzar
los objetivos educativos propuestos en el PEC.
2. Establecer una comunicación fluida entre los
docentes y el equipo directivo.
3. Mantener la comunicación entre los miembros
del claustro del profesorado.
4.- Dar un enfoque
y dirigir el Plan de Comunicación interna para conseguir objetivos y metas
propuestos por el centro, dirigiendo y enseñando las maneras y métodos éticos
en el uso de las RRSS.
5.-Comunicar con claridad e inmediatez nuestros mensajes en
todo momento.
Objetivos según cada público al que va destinado:
1. Centro
educativo:
a. Crear
su propia identidad digital.
b. Fomentar
el uso de las nuevas tecnologías.
c. Ser
el organizador e informador de toda comunicación entre los docentes.
2. Profesores:
a. Tener
una buena comunicación con otros profesores.
b. Organizar
su trabajo haciendo que todos los docentes sean partícipes.
c. Exponer
su trabajo y compartirlo con los compañeros.
2.-
Público
1.- Profesores: Se utilizará una red social en la
que los profesores puedan mantener un contacto permanente aun sin estar en el
centro educativo.
3.-
Canales
Los canales que se utilizarán en el plan de
comunicación de centro serán:
Web del centro que dará información más administrativa y
organizativa del centro.
Plataforma PASEN
Pinterest y Diigo para la búsqueda de contenidos
y compartir recursos con otros docentes.
WhatsApp para la comunicación entre los maestros.
Correo electrónico.
Documentos impresos.
4.- Contenidos -Tonos y
línea editorial
Con la
intención de conseguir una buena información y coordinación, elegiremos correctamente
los contenidos e intentaremos hacerlos atractivos. Les daremos una buena
difusión para que lleguen a todos los docentes.
Nuestra
intención es mejorar la comunicación entre los docentes. Todos los docentes podrán acceder a contenidos y ser
informados e informar de cualquier evento o información de interés.
Teniendo en cuenta la línea editorial, fijaremos las normas de edición para que
todos los participantes tengan unos criterios comunes a la hora de publicar,
bien sea privado o público.
En
cuanto al tono, se
cuidarán especialmente la formas, la gramática y la ortografía.
Es
importante que se respeten los derechos de autor y se usen las nubes de manera correcta.
5.- Acciones
5.- Acciones
Las acciones
que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos propuestos en el Plan de
Comunicación interna son las siguientes:
1. Presentación,
exposición y aprobación del Plan de Comunicación interna del Centro en el
Claustro. El responsable del proyecto del Plan de Comunicación expondrá y
presentará en Claustro de inicio de curso dicho Plan para que todo profesorado
lo conozca y se apruebe si corresponde.
2. Puesta en común, resolución de posibles dudas y nombramiento
de responsables del
Plan de Comunicación.
3. Creación y actualización de la página web del centro. Se
publicarán noticias generales del centro, datos del mismo, proyecto educativo,
calendario escolar, horario atención a padres, actividades propuestas,
actividades extraescolares propuestas, proyectos, noticias del AMPA. Se
añadirán enlaces a Pinterest y Diigo. Se
creará un tablón de anuncios y novedades.
4. Explicación del funcionamiento y normas
básicas de la página web del
centro.
Subida
de contenidos. Al
inicio de curso en una reunión informativa el responsable de las TIC explicará
a todos los profesores el funcionamiento y cómo realizar la subida de
contenidos en la sección correspondiente.
5. Creación
de las cuentas de RRSS (Pinterest, Diigo…). Al inicio de
curso el responsable de las TIC junto con el equipo directivo creará las
cuentas de las RRSS.
En Pinterest se publicarán
las imágenes de trabajos de los alumnos, concursos, exposiciones y todo lo que
se estime oportuno.
6. Explicación del funcionamiento y normas
básicas de las RRSS. Subida
de contenidos. En el
mes de Octubre el responsable TIC realizará manuales explicativos del
funcionamiento y buen uso de las RRSS. Se darán las normas básicas para
realizar un buen uso explicando el funcionamiento y la subida de contenidos.
7. Realización de manuales informativos sobre
el uso de las herramientas del Plan de Comunicación interna del centro. El responsable de las TIC guiado por el
equipo directivo realizará unos manuales explicativos e informativos.
8. Formación
teórica y práctica de las herramientas del Plan
de Comunicación para docentes.
Creación de usuarios y grupos. Explicación. A lo largo del mes de octubre se
realizarán reuniones para la formación teórica y la explicación del
funcionamiento de las herramientas del plan.
9. Uso de contenidos en las herramientas del
Plan de Comunicación-Noticias de interés del centro- Proyectos- Actividades
extraescolares- Actos de interés público.
10.Autoevaluación
del plan: para poder medir
si el Plan de Comunicación interna de Centro ha funcionado y ha sido efectivo,
se pueden hacer encuestas, informes del tráfico de la página web y perfiles.
6.-
Cronograma
CRONOGRAMA DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES
|
1º TRIMESTRE
|
2º TRIMESTRE2º
|
3º TRIMESTRE3º
|
|||||||
DISTRIBUCIÓN DE ACTUACIONES POR MESES
|
IX
|
X
|
XI
|
XII
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
V
|
VI
|
1. Presentación, exposición y aprobación del
Plan de Comunicación del Centro en el Claustro
|
||||||||||
2. Puesta en común, resolución de posibles dudas y nombramiento de responsables del Plan de
Comunicación.
|
||||||||||
3. Creación y
actualización de la página web del
centro.
|
||||||||||
4. Explicación del funcionamiento y normas básicas de la página web del centro.
|
||||||||||
5. Creación de las cuentas de RRSS (Pinterest, Diigo…).
|
||||||||||
6. Explicación del funcionamiento y normas básicas de las RRSS.
|
||||||||||
7. Realización de manuales
informativos sobre el uso de las herramientas del PLAN de
COMUNICACIÓN del centro.
|
||||||||||
8. Formación teórica y práctica de las herramientas del
Plan de Comunicación
para docentes.
|
||||||||||
9. Uso de contenidos
en las herramientas del Plan de Comunicación-Noticias de interés del centro-
Proyectos- Actividades extraescolares-
Actos de interés público.
|
||||||||||
10.Autoevaluación del plan:
|
7.-
Responsables/Recursos
Los responsables de que el Plan de Comunicación interna
del centro se lleve a cabo y se cumplan los objetivos y plazos marcados es el
equipo directivo del centro, que delegarán sus responsabilidades en el
Coordinador TIC y en los profesores voluntarios que tengan conocimientos de las
distintas herramientas y estén dispuestos a participar en el Plan de
Comunicación. Para el mantenimiento de cada herramienta se designará a un
responsable:
1. Página web del centro: La
responsabilidad recaerá sobre el coordinador TIC del centro. Tendrá como
función la creación, mantenimiento y actualización de la página web. Puede
participar cualquier profesor del Claustro que quiera aportar información,
siempre coordinado por el responsable TIC.
2. Pinterest y Diigo: habrá un voluntario
responsable para cada herramienta. Los responsables estarán coordinados por el
coordinador TIC.
3. El PASEN de carácter institucional, utilizando un tono formal, serán
el administrativo, el equipo directivo y los profesores del centro quienes lo
irán actualizando día a día.
Los recursos
El
equipo directivo junto con el coordinador TIC se ocupará de custodiar y
realizar el reparto de los soportes informáticos, del mantenimiento y
configuración de los equipos, también velarán por el buen funcionamiento de la
conexión a internet y las redes sociales del centro educativo.
Custodiaran y harán un buen uso de las claves y contraseñas
de los correos electrónicos del centro, mantenimiento del alojamiento de la web
y el funcionamiento de otras aplicaciones, programas y sistemas informáticos.
Se deben respetar las instalaciones y los equipos
informáticos y pasar el antivirus a las memorias USB. Usar adecuadamente el ancho de banda y no cargar los
dispositivos particulares a la red
eléctrica salvo en situaciones especiales.
PLAN COMUNICACIÓN EXTERNA
0.- Introducción
El Plan de Comunicación externa de centro es una
herramienta muy útil para organizar la comunicación entre cualquier profesional del
centro educativo y los alumnos, los padres de los alumnos y el entorno social
del centro.
Tenemos
que plantearnos qué tipo de relaciones externas debemos realizar teniendo en
cuenta las características de nuestro centro educativo.
El
objetivo final será que toda la comunidad escolar se encuentre bien informada y
comunicada a través de diferentes canales y que pueda participar en cualquier
momento. La comunicación debe ser fluida tanto de alumnos, familias,
profesores, personal laboral y el resto de la Comunidad Escolar y el Ayuntamiento.
Se debe
procurar que esta comunicación sea inmediata y así poder mejorar en el
proceso enseñanza-aprendizaje.
1.-
Objetivos
Objetivos
Generales:
1. Mejorar los sistemas de comunicación externa para que
ayude a toda la Comunidad Educativa a alcanzar los objetivos educativos
propuestos en el PEC.
2. Establecer una comunicación fluida del centro
con el alumnado.
3. Fomentar las
relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa con su entorno y
organismos próximos. Buscando el diálogo y la expresión de los miembros.
4. Fomentar la comunicación bidireccional tanto
desde el interior como su exterior.
5.- Dar un enfoque
y dirigir el Plan de Comunicación para conseguir objetivos y metas propuestos
por el centro, dirigiendo y enseñando las maneras y métodos éticos en el uso de
las RRSS.
6.-Comunicar con claridad e inmediatez nuestros mensajes en
todo momento.
Objetivos según cada público al que va destinado:
1. Centro
educativo:
a.
Crear su propia identidad digital.
b.
Fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
c.
Conocer el propio contexto y su entorno, dándolo a conocer a otros centros y
organismos.
d. Ser
el organizador e informador de toda comunicación entre toda la comunidad
educativa.
2. Profesores:
a.
Tener una buena comunicación con otros profesores, alumnos y familias.
b. Organizar
su trabajo haciendo que las familias sean partícipes.
c.
Exponer su trabajo y compartirlo con la comunidad educativa.
d.
Exponer el trabajo y resultado de sus alumnos.
3. Alumnos:
a.
Tener una buena comunicación con profesores y alumnos a través de las TICS
b.
Reforzar la autoestima.
c.
Compartir con toda la comunidad educativa.
d.
Fomentar la competencia digital
4. Familias:
a.
Realizar seguimiento y participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su
hijo.
b.
Conocer actividades del centro, calendario de exámenes, fechas de evaluaciones,
trabajos, reuniones con tutores, etc.
2.-
Público
Todos
los públicos son tanto emisores como receptores de la comunicación de este Plan
de Comunicación externa de centro y pueden estar utilizando un mismo canal.
1.
Familias de alumnos y personal del centro educativo:
Se
creará una red social para comunicar toda la información que se considere
necesaria
(calificaciones, reuniones, evaluaciones, calendario escolar,
fechas de matrículas, horarios de atención a familias, premios conseguidos,
actividades complementarios o extraescolares...) entre las familias de los
alumnos y personal docente.
Se
realizará un espacio de información pública
y otra privada entre la comunidad de educativa y familias.
2.
Alumnos:
Se
establecerá una red social que permita la comunicación entre alumnos y centro
educativo. Respetando la privacidad de datos y de información.
3.-
Otros centros de la zona:
Se organizará según características.
4.-
Organismos, Administración
Educativa, medios de comunicación, AMPA: a través de la página web
del centro y correos electrónicos se informará de las noticias más importantes.
3.-
Canales
Los canales que se utilizarán en el Plan de Comunicación
externa de centro serán:
Web del centro que dará información más administrativa y
organizativa del centro.
Plataforma PASEN
Blogs de diferentes materias, cursos o maestros.
Facebook para realizar pequeños trabajos con
pequeños grupos e informar a otros centros.
Twitter para comunicar información del centro a
familias, profesores y alumnos.
Pinterest
y Diigo para la búsqueda de contenidos y compartir recursos con otros docentes
y mostrar el trabajo realizado por los alumnos.
Correo electrónico.
Documentos impresos.
4.- Contenidos -Tonos y
línea editorial
Con la
intención de tener una buena carta de presentación motivadora y de calidad,
elegiremos correctamente los contenidos e intentaremos hacerlos atractivos. Les
daremos una buena difusión para que lleguen a todos los públicos que nos
interesan. De esta forma queremos conseguir que pasen más tiempo en nuestros
espacios del centro tanto físicamente como virtualmente (web del centro, blogs)
y que interactúen y participen (Facebook, Twitter y Pinterest).
Nuestra
intención es mejorar el prestigio del centro tendiendo mayor presencia en las
RRSS y sobre en su entorno.
Teniendo
en cuenta que la línea editorial nos
indica qué se quiere escribir, qué se quiere transmitir y cómo se quiere
contar, debemos determinar cómo nos dirigiremos a nuestro público, qué mensajes
queremos transmitir y con qué tono lo vamos a realizar.
Por
tanto elegiremos correctamente los temas a tratar para que sean de gran interés
para nuestros seguidores de las RRSS.
Fijaremos
las normas de edición para todos los participantes tengan unos criterios
comunes a la hora de publicar, bien sea privado o público.
El
contenido, el tono y la línea editorial serán diferentes
dependiendo al público que vaya dirigido. Se cuidarán especialmente las formas
y las faltas de ortografías.
1.- Con
los alumnos se utilizará un tono informal. Se publicarán sus trabajos y
actividades en la página web del centro, y en los blogs de los profesores de asignatura
correspondiente. También se expondrán actividades
extraescolares, complementarias, viajes, concursos, premios,….
2.
Con las familias y Organismos, Administración se utilizará un tono formal. Los
contenidos van desde la información académica a través de la plataforma
PASEN, reuniones con profesores, noticias generales de la web del centro y
a través de Twitter, Facebook, correos electrónicos, impresos de solicitud,
impresos de matrículas, documentos informativos del centro,…
3.-
AMPA, otras organizaciones y centros del entorno se utilizará un
tono mixto. A veces la comunicación será más directa e informal, cuando
los contenidos sean pocos serios, como durante las organizaciones de viajes y
eventos en el centro y otras será más formal, como intercambio de información de familia del
alumnado.
5.-
Acciones
Las
acciones que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos propuestos en el
PLAN de Comunicación son las siguientes:
1. Presentación,
exposición y aprobación del Plan de Comunicación externa del Centro en el
Claustro. El responsable del proyecto del Plan de Comunicación expondrá y
presentará en Claustro de inicio de curso dicho Plan para que todo profesorado
lo conozca y se apruebe si corresponde.
2. Puesta en común, resolución de posibles dudas y nombramiento
de responsables del
Plan de Comunicación.
3. Petición de permisos necesarios a las familias. Junto con la matrícula se adjunta un documento
pidiendo permiso a las familias para poder publicar de las imágenes de menores
con un fin educativo.
4. Actualización y mejora de la red wifi del centro. Al
inicio de curso y al principio de cada trimestre se revisará la red wifi y si
es necesario cambiando la contraseña en los portátiles del centro.
5. Creación y actualización de la página web del centro y de los
correspondientes blogs de profesores. Se publicarán noticias generales del
centro, datos del mismo, proyecto educativo, calendario escolar, horario
atención a padres, actividades propuestas, actividades extraescolares
propuestas, proyectos, noticias del AMPA. Se actualizarán los enlaces a los
blogs de profesores. Se incorpora información del entorno del centro, cómo
llegar, la historia del centro. Se añadirán enlaces a Facebook, Twitter, Pinterest y Diigo. Se
creará un tablón de anuncios y novedades.
6. Explicación del funcionamiento y normas
básicas de la página web del
centro.
Subida
de contenidos. Al
inicio de curso en una reunión informativa el responsable de las TIC explicará
a todos los profesores el funcionamiento y cómo realizar la subida de
contenidos en la sección correspondiente.
7. Creación
de las cuentas de RRSS (Twitter, Facebook, Pinterest,…).
Al inicio de curso el responsable de las TIC junto con el equipo
directivo creará las cuentas de las RRSS.
En twitter se publicarán noticias
rápidas de interés general.
En Facebook se publicará noticias de
interés general del centro como actividades extraescolares, proyectos, o
excursiones.
En Pinterest se publicarán
las imágenes de trabajos de los alumnos, concursos, exposiciones y todo lo que
se estime oportuno.
8. Explicación del funcionamiento y normas
básicas de las RRSS.
Subida de contenidos. En el mes de Octubre el responsable TIC
realizará manuales explicativos del funcionamiento y buen uso de las RRSS. Se
darán las normas básicas para realizar un buen uso explicando el funcionamiento
y la subida de contenidos.
9. Realización de manuales informativos sobre
el uso de las herramientas del PLAN de COMUNICACIÓN del centro. El
responsable de las TIC guiado por el equipo directivo realizará unos manuales
explicativos e informativos para la explicación de las RRSS.
10. Formación
teórica y práctica de las herramientas del
Plan de Comunicación para alumnos.
Creación de usuarios y grupos. A lo largo del mes de octubre se realizarán
reuniones con los alumnos (por grupos) para la formación teórica y la
explicación del funcionamiento de las herramientas del plan.
11. Formación
teórica y práctica de las herramientas del Plan
de Comunicación para familias.
Creación de usuarios y grupos. A lo largo del mes de octubre (tarde) se
realizarán reuniones con las familias, para la formación teórica y la
explicación del funcionamiento de las herramientas del plan.
12. Máxima difusión y uso práctico de las herramientas del Plan de Comunicación
del
centro. A
través de los medios de comunicación se dará la máxima difusión de
aquellos actos que puedan ser interesantes para el público. Como por
ejemplo celebraciones,…y proyectos,
premios recibidos en los que el centro participe.
13. Uso de contenidos en las herramientas del
Plan de Comunicación-Noticias de interés del centro- Proyectos- Actividades
extraescolares-
Actos de interés público.
14. Inicio de colaboración con otros organismos:
Universidad de Granada, colegios de la zona…
15.Autoevaluación
del plan: para poder medir
si el Plan de Comunicación de Centro ha
funcionado y ha sido efectivo, se pueden hacer encuestas, informes del tráfico
de la página web, número de visitantes en los blogs, perfiles y número
de seguidores en las redes sociales, etc…
6.-CRONOGRAMA
CRONOGRAMA DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES
|
1º TRIMESTRE
|
2º TRIMESTRE
|
3º TRIMESTR.
|
|||||||
DISTRIBUCIÓN DE ACTUACIONES POR MESES
|
IX
|
X
|
XI
|
XII
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
V
|
VI
|
1. Presentación, exposición y aprobación del
Plan de Comunicación interna del Centro en el Claustro
|
||||||||||
2. Puesta en común, resolución de posibles dudas y nombramiento de responsables del Plan de
Comunicación.
|
||||||||||
3. Petición de permisos necesarios a las familias.
|
||||||||||
4. Actualización y
mejora de la red wifi del
centro.
|
||||||||||
5. Creación y
actualización de la página web del
centro y de los correspondientes blogs de profesores.
|
||||||||||
6. Explicación del funcionamiento y normas básicas de la página web del centro.
|
||||||||||
7. Creación de las cuentas de RRSS (Twitter, Facebook,
Pinterest,…).
|
||||||||||
8. Explicación del funcionamiento y normas básicas de las RRSS.
|
||||||||||
9. Realización de manuales
informativos sobre el uso de las herramientas del PLAN de
COMUNICACIÓN del centro.
|
||||||||||
10. Formación teórica y práctica de las herramientas
del PLAN de COMUNICACIÓN para alumnos.
|
||||||||||
11. Formación teórica y práctica de las herramientas del PLAN de
COMUNICACIÓN para familias.
|
||||||||||
12. Máxima difusión y uso práctico de las
herramientas del PLAN de
COMUNICACIÓN del centro.
|
||||||||||
13. Uso de
contenidos en las herramientas del Plan de Comunicación-Noticias de interés
del centro- Proyectos- Actividades extraescolares-
Actos de interés público.
|
||||||||||
14. Inicio de colaboración con otros organismos:
Universidad de Granada, colegios de la zona…
|
||||||||||
15.Autoevaluación del plan:
|
7.- Responsables/Recursos
Los responsables de que el Plan de Comunicación externa
del centro se lleve a cabo y se cumplan los objetivos y plazos marcados es el
equipo directivo del centro, que delegarán sus responsabilidades en el
Coordinador TIC y en los miembros voluntarios (profesores, alumnos, familias,…)
que tengan conocimientos de las distintas herramientas y estén dispuestos
a participar en el Plan de Comunicación. Para el mantenimiento de cada
herramienta se designará a un responsable:
1. Página web del centro: La responsabilidad recaerá sobre el
coordinador TIC del centro. Tendrá como función la creación, mantenimiento y
actualización de la página web. Puede participar cualquier profesor del
Claustro que quiera aportar información, siempre coordinado por el responsable
TIC.
2. Blogs: Las responsabilidades
recaerán sobre los profesores y autores de los blogs.
3. RRSS: Twitter y Facebook se formará un grupo de voluntarios responsables para
cada herramienta (Profesores, Familias).Los responsables estarán coordinados
por el coordinador TIC.
4. El PASEN de carácter institucional, utilizando un tono formal, serán
el administrativo, el equipo directivo y los profesores del centro quienes lo
irán actualizando día a día para mantener informadas a las familias de las
calificaciones de trabajos, de exámenes parciales, reuniones con padres,
tutores, faltas de asistencia, incidencias, evaluaciones,…
Los recursos
El
equipo directivo junto con el coordinador TIC se ocupará de custodiar y
realizar el reparto de los soportes informáticos, del mantenimiento y configuración de los equipos, también
velarán por el buen funcionamiento de la conexión a internet y las redes sociales
del centro educativo. Custodiaran y harán un buen uso de
las claves y contraseñas de los correos electrónicos del centro,
mantenimiento del alojamiento de la web y los blogs y el funcionamiento de
otras aplicaciones, programas y sistemas informáticos.
Será el
Equipo Directivo, CCP y Claustro, junto con el responsable TIC y profesores
voluntarios quienes tendrán que fijar en su PEC diferentes actividades
formativas en el uso de las TIC para
poder aplicar el Plan de Comunicación Externa. Esta formación se realizará
creando grupos de trabajo en el centro.
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