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martes, 18 de abril de 2017

#directores planes de comunicación interna y externa


PLAN COMUNICACIÓN INTERNA
0.- Introducción

El Plan de Comunicación interna de centro es una herramienta de trabajo eficaz que contiene una estrategia de comunicación entre los profesionales que trabajan en un centro educativo, con especial atención a la comunicación entre Dirección-Profesores y entre los propios profesores.
Tenemos que plantearnos qué tipo de relaciones internas debemos realizar  teniendo en cuenta las características de nuestro centro educativo.
El objetivo final será que todos los profesionales que trabajan en un centro educativo se encuentren bien informados y coordinados a través de diferentes canales y que pueda participar en cualquier momento.

1.- Objetivos

Objetivos Generales:
1. Mejorar los sistemas de comunicación interna para que ayude a todos los profesionales que trabajan en el centro educativo a alcanzar los objetivos educativos propuestos en el PEC.
2. Establecer una comunicación fluida entre los docentes y el equipo directivo.
3. Mantener la comunicación entre los miembros del claustro del profesorado.
4.- Dar un enfoque y dirigir el Plan de Comunicación interna para conseguir objetivos y metas propuestos por el centro, dirigiendo y enseñando las maneras y métodos éticos en el uso de las RRSS.
5.-Comunicar con claridad e inmediatez nuestros mensajes en todo momento.

Objetivos según cada público al que va destinado:

1. Centro educativo:
a. Crear su propia identidad digital.
b. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
c. Ser el organizador e informador de toda comunicación entre los docentes.

2. Profesores:
a. Tener una buena comunicación con otros profesores.
b. Organizar su trabajo haciendo que todos los docentes sean partícipes.
c. Exponer su trabajo y compartirlo con los compañeros.

2.- Público
1.- Profesores: Se utilizará una red social en la que los profesores puedan mantener un contacto permanente aun sin estar en el centro educativo.

3.- Canales
Los canales que se utilizarán en el plan de comunicación de centro serán:
Web del centro que  dará información más administrativa y organizativa del centro.
Plataforma PASEN
Pinterest y Diigo para la búsqueda de contenidos y compartir recursos con otros docentes.
WhatsApp para la comunicación entre los maestros.
Correo electrónico.
Documentos impresos.

4.- Contenidos -Tonos y línea editorial
Con la intención de conseguir una buena información y coordinación, elegiremos correctamente los contenidos e intentaremos hacerlos atractivos. Les daremos una buena difusión para que lleguen a todos los docentes.
Nuestra intención es mejorar la comunicación entre los docentes. Todos los docentes podrán acceder a contenidos y ser informados e informar  de cualquier evento o información de interés. 

Teniendo en cuenta la línea editorial, fijaremos las normas de edición para que todos los participantes tengan unos criterios comunes a la hora de publicar, bien sea privado o público.

En cuanto al tono, se cuidarán especialmente la formas, la gramática y la ortografía.
Es importante que se respeten los derechos de autor y se usen  las nubes de manera correcta.

5.- Acciones
Las acciones que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos propuestos en el Plan de Comunicación interna son las siguientes:

1. Presentación, exposición y aprobación del Plan de Comunicación interna del Centro en el Claustro. El responsable del proyecto del Plan de Comunicación expondrá y presentará en Claustro de inicio de curso dicho Plan para que todo profesorado lo conozca y se apruebe si corresponde.

2. Puesta en común, resolución de  posibles dudas  y nombramiento  de responsables del Plan de Comunicación.

3. Creación y actualización de la página web del centro. Se publicarán noticias generales del centro, datos del mismo, proyecto educativo, calendario escolar, horario atención a padres, actividades propuestas, actividades extraescolares propuestas, proyectos, noticias del AMPA. Se añadirán enlaces a  Pinterest y Diigo. Se creará un tablón de anuncios y novedades.

4. Explicación del funcionamiento  y normas básicas  de la página web  del centro.
Subida de contenidos. Al inicio de curso en una reunión informativa el responsable de las TIC explicará a todos los profesores el funcionamiento y cómo realizar la subida de contenidos en la sección correspondiente.

5. Creación  de las cuentas de RRSS (Pinterest, Diigo…). Al inicio de curso el responsable de las TIC junto con el equipo directivo creará las cuentas de las RRSS. 
En Pinterest  se publicarán las imágenes de trabajos de los alumnos, concursos, exposiciones y todo lo que se estime oportuno.

6. Explicación del funcionamiento  y normas básicas  de las RRSS. Subida de contenidos. En el mes de Octubre el responsable TIC realizará manuales explicativos del funcionamiento y buen uso de las RRSS. Se darán las normas básicas para realizar un buen uso explicando el funcionamiento y la subida de contenidos.

7. Realización de manuales  informativos  sobre el uso de las herramientas del Plan de Comunicación interna del centro. El responsable de las TIC guiado por el equipo directivo realizará unos manuales explicativos e informativos.

8. Formación teórica  y práctica  de las herramientas del Plan de Comunicación para docentes. Creación de usuarios y grupos. Explicación. A lo largo del mes de octubre se realizarán reuniones para la formación teórica y la explicación del funcionamiento de las herramientas del plan.

9. Uso de contenidos en las herramientas del Plan de Comunicación-Noticias de interés del centro- Proyectos- Actividades extraescolares-  Actos de interés público.

10.Autoevaluación  del plan: para poder medir si el Plan de Comunicación interna de Centro ha funcionado y ha sido efectivo, se pueden hacer encuestas, informes del tráfico de la página web y perfiles.

 6.- Cronograma

CRONOGRAMA DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES
1º TRIMESTRE
2º TRIMESTRE2º
3º TRIMESTRE3º
DISTRIBUCIÓN DE ACTUACIONES POR MESES
IX
X
XI
XII
I
II
III
IV
V
VI
1. Presentación, exposición y aprobación del Plan de Comunicación del Centro en el Claustro










2. Puesta en común, resolución de  posibles dudas  y nombramiento  de responsables del Plan de Comunicación.










3. Creación y actualización de la página web del centro.










4. Explicación del funcionamiento  y normas básicas  de la página web  del centro.










5. Creación  de las cuentas de RRSS (Pinterest, Diigo…).










6. Explicación del funcionamiento  y normas básicas  de las RRSS.










7. Realización de manuales  informativos  sobre el uso de las herramientas del PLAN de COMUNICACIÓN del centro.










8. Formación teórica  y práctica  de las herramientas del 
Plan de Comunicación para docentes.










9. Uso de contenidos en las herramientas del Plan de Comunicación-Noticias de interés del centro- Proyectos- Actividades extraescolares- Actos de interés público.










10.Autoevaluación  del plan:













7.- Responsables/Recursos
Los responsables de que el Plan de Comunicación interna del centro se lleve a cabo y se cumplan los objetivos y plazos marcados es el equipo directivo del centro, que delegarán sus responsabilidades en el Coordinador TIC y en los profesores voluntarios que tengan conocimientos de las distintas herramientas y estén dispuestos a participar en el Plan de Comunicación. Para el mantenimiento de cada herramienta se designará a un responsable:

1. Página web del centro: La responsabilidad recaerá sobre el coordinador TIC del centro. Tendrá como función la creación, mantenimiento y actualización de la página web. Puede participar cualquier profesor del Claustro que quiera aportar información, siempre coordinado por el responsable TIC.

2. Pinterest y Diigo: habrá un voluntario responsable para cada herramienta. Los responsables estarán coordinados por el coordinador TIC.

3. El PASEN de carácter institucional, utilizando un tono formal, serán el administrativo, el equipo directivo y los profesores del centro quienes lo irán actualizando día a día.

Los recursos

El equipo directivo junto con el coordinador TIC se ocupará de custodiar y realizar el reparto de los soportes informáticos, del mantenimiento y configuración de los equipos, también velarán por el buen funcionamiento de la conexión a internet y las redes sociales del centro educativo. Custodiaran y harán un buen uso de las claves y contraseñas de los correos electrónicos del centro, mantenimiento del alojamiento de la web y el funcionamiento de otras aplicaciones, programas y sistemas informáticos.
Se deben respetar las instalaciones y los equipos informáticos y pasar el antivirus a las memorias USB. Usar  adecuadamente el ancho de banda y no cargar los dispositivos particulares  a la red eléctrica salvo en situaciones especiales.





 PLAN COMUNICACIÓN EXTERNA
0.- Introducción
El Plan de Comunicación externa de centro es una herramienta muy útil para organizar la comunicación entre cualquier profesional del centro educativo y los alumnos, los padres de los alumnos y el entorno social del centro.
Tenemos que plantearnos qué tipo de relaciones externas debemos realizar teniendo en cuenta las características de nuestro centro educativo.
El objetivo final será que toda la comunidad escolar se encuentre bien informada y comunicada a través de diferentes canales y que pueda participar en cualquier momento. La comunicación debe ser fluida tanto de alumnos, familias, profesores, personal laboral y el resto de la Comunidad Escolar y el Ayuntamiento.
Se debe procurar que esta comunicación sea inmediata y así poder mejorar en el proceso  enseñanza-aprendizaje.

1.- Objetivos
Objetivos Generales:
1. Mejorar los sistemas de comunicación externa para que ayude a toda la Comunidad Educativa a alcanzar los objetivos educativos propuestos en el PEC.
2. Establecer una comunicación fluida del centro con el alumnado.
3. Fomentar las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa con su entorno y organismos próximos. Buscando el diálogo y la expresión de los miembros.
4. Fomentar la comunicación bidireccional tanto desde el interior como su exterior.
5.- Dar un enfoque y dirigir el Plan de Comunicación para conseguir objetivos y metas propuestos por el centro, dirigiendo y enseñando las maneras y métodos éticos en el uso de las RRSS.
6.-Comunicar con claridad e inmediatez nuestros mensajes en todo momento.

Objetivos según cada público al que va destinado:

1. Centro educativo:
a. Crear su propia identidad digital.
b. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
c. Conocer el propio contexto y su entorno, dándolo a conocer a otros centros y organismos.
d. Ser el organizador e informador de toda comunicación entre toda la comunidad educativa.

2. Profesores:
a. Tener una buena comunicación con otros profesores, alumnos y familias.
b. Organizar su trabajo haciendo que las familias sean partícipes.
c. Exponer su trabajo y compartirlo con la comunidad educativa.
d. Exponer el trabajo y resultado de sus alumnos.

3. Alumnos:
a. Tener una buena comunicación con profesores y alumnos a través de las TICS
b. Reforzar la autoestima.
c. Compartir con toda la comunidad educativa.
d. Fomentar la competencia digital

4. Familias: 
a. Realizar seguimiento y participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo.
b. Conocer actividades del centro, calendario de exámenes, fechas de evaluaciones, trabajos, reuniones con tutores, etc.


2.- Público
Todos los públicos son tanto emisores como receptores de la comunicación de este Plan de Comunicación externa de centro y pueden estar utilizando un mismo canal.

1. Familias de alumnos y personal del centro educativo:
Se creará una red social para comunicar toda la información que se considere necesaria
(calificaciones,  reuniones, evaluaciones, calendario escolar, fechas de matrículas, horarios de atención a familias, premios conseguidos, actividades complementarios o extraescolares...) entre las familias de los alumnos y personal docente.
Se realizará un espacio de información pública  y otra privada entre la comunidad de educativa y familias.

2. Alumnos:
 Se establecerá una red social que permita la comunicación entre alumnos y centro educativo. Respetando la privacidad de datos y de información.

3.- Otros centros de la zona:
Se organizará según características.
  
4.- Organismos, Administración Educativa, medios de comunicación, AMPA: a través de la página web del centro y correos electrónicos se informará de las noticias más importantes.

3.- Canales
Los canales que se utilizarán en el Plan de Comunicación externa de centro serán:
Web del centro que  dará información más administrativa y organizativa del centro.
Plataforma PASEN
Blogs de diferentes materias, cursos o maestros.
Facebook para realizar pequeños trabajos con pequeños grupos e informar a otros centros.
Twitter para comunicar información del centro a familias, profesores y alumnos.
 Pinterest y Diigo para la búsqueda de contenidos y compartir recursos con otros docentes y mostrar el trabajo realizado por los alumnos.
Correo electrónico.
Documentos impresos.

4.- Contenidos -Tonos y línea editorial
Con la intención de tener una buena carta de presentación motivadora y de calidad, elegiremos correctamente los contenidos e intentaremos hacerlos atractivos. Les daremos una buena difusión para que lleguen a todos los públicos que nos interesan. De esta forma queremos conseguir que pasen más tiempo en nuestros espacios del centro tanto físicamente como virtualmente (web del centro, blogs) y que interactúen y participen (Facebook, Twitter y Pinterest).
Nuestra intención es mejorar el prestigio del centro tendiendo mayor presencia en las RRSS y sobre en su entorno.

Teniendo en cuenta que la línea editorial  nos indica qué se quiere escribir, qué se quiere transmitir y cómo se quiere contar, debemos determinar cómo nos dirigiremos a nuestro público, qué mensajes queremos transmitir y con qué tono lo vamos a realizar.
Por tanto elegiremos correctamente los temas a tratar para que sean de gran interés para nuestros seguidores de las RRSS.
Fijaremos las normas de edición para todos los participantes tengan unos criterios comunes a la hora de publicar, bien sea privado o público.
El contenido, el tono  y la línea editorial serán diferentes dependiendo al público que vaya dirigido. Se cuidarán especialmente las formas y las faltas de ortografías.

1.- Con los alumnos se utilizará un tono informal. Se publicarán sus trabajos y actividades en la página web del centro, y en los blogs de los profesores de asignatura correspondiente. También se expondrán actividades extraescolares, complementarias, viajes, concursos, premios,….

 2. Con las familias y Organismos, Administración se utilizará un tono formal. Los contenidos van desde la información académica a través de la plataforma PASEN, reuniones con profesores, noticias generales de la web del centro y a través de Twitter, Facebook, correos electrónicos, impresos de solicitud, impresos de matrículas, documentos informativos del centro,…

3.- AMPA, otras organizaciones y centros del entorno se utilizará un tono mixto. A veces la comunicación será más directa e informal, cuando los contenidos sean pocos serios, como durante las organizaciones de viajes y eventos en el centro y otras será más formal, como  intercambio de información de familia del alumnado.

5.- Acciones
Las acciones que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos propuestos en el PLAN de Comunicación son las siguientes:

1. Presentación, exposición y aprobación del Plan de Comunicación externa del Centro en el Claustro. El responsable del proyecto del Plan de Comunicación expondrá y presentará en Claustro de inicio de curso dicho Plan para que todo profesorado lo conozca y se apruebe si corresponde.

2. Puesta en común, resolución de  posibles dudas  y nombramiento  de responsables del Plan de Comunicación.

3. Petición de permisos  necesarios a las familias. Junto con la matrícula se adjunta un documento pidiendo permiso a las familias para poder publicar de las imágenes de menores con un fin educativo.

4. Actualización y mejora de la red wifi  del centro. Al inicio de curso y al principio de cada trimestre se revisará la red wifi y si es necesario cambiando la contraseña en los portátiles del centro.

5. Creación y actualización de la página web del centro  y de los correspondientes blogs de profesores. Se publicarán noticias generales del centro, datos del mismo, proyecto educativo, calendario escolar, horario atención a padres, actividades propuestas, actividades extraescolares propuestas, proyectos, noticias del AMPA. Se actualizarán los enlaces a los blogs de profesores. Se incorpora información del entorno del centro, cómo llegar, la historia del centro. Se añadirán enlaces a  Facebook, Twitter, Pinterest y Diigo. Se creará un tablón de anuncios y novedades.

6. Explicación del funcionamiento  y normas básicas  de la página web  del centro.
Subida de contenidos. Al inicio de curso en una reunión informativa el responsable de las TIC explicará a todos los profesores el funcionamiento y cómo realizar la subida de contenidos en la sección correspondiente.

7. Creación  de las cuentas de RRSS (Twitter, Facebook, Pinterest,…). Al inicio de curso el responsable de las TIC junto con el equipo directivo creará las cuentas de las RRSS. 
En twitter  se publicarán noticias rápidas de interés general.
En Facebook  se publicará noticias de interés general del centro como actividades extraescolares, proyectos, o excursiones.
En Pinterest  se publicarán las imágenes de trabajos de los alumnos, concursos, exposiciones y todo lo que se estime oportuno.

8. Explicación del funcionamiento  y normas básicas  de las RRSS. Subida de contenidos. En el mes de Octubre el responsable TIC realizará manuales explicativos del funcionamiento y buen uso de las RRSS. Se darán las normas básicas para realizar un buen uso explicando el funcionamiento y la subida de contenidos.

9. Realización de manuales  informativos  sobre el uso de las herramientas del PLAN de COMUNICACIÓN del centro. El responsable de las TIC guiado por el equipo directivo realizará unos manuales explicativos e informativos para la explicación de las RRSS.

10. Formación teórica  y práctica  de las herramientas del Plan de Comunicación para alumnos. Creación de usuarios y grupos. A lo largo del mes de octubre se realizarán reuniones con los alumnos (por grupos) para la formación teórica y la explicación del funcionamiento de las herramientas del plan.

11. Formación teórica  y práctica de las herramientas del Plan  de Comunicación para familias. Creación de usuarios y grupos. A lo largo del mes de octubre (tarde) se realizarán reuniones con las familias, para la formación teórica y la explicación del funcionamiento de las herramientas del plan.

12. Máxima difusión  y uso práctico de las herramientas  del Plan  de Comunicación
del centro. A través de los medios de comunicación  se dará la máxima difusión de aquellos actos que puedan ser interesantes para el público. Como por ejemplo  celebraciones,…y proyectos, premios recibidos en los que el centro participe.

13. Uso de contenidos en las herramientas del Plan de Comunicación-Noticias de interés del centro- Proyectos- Actividades extraescolares-  Actos de interés público.
14. Inicio de colaboración  con otros organismos: Universidad de Granada, colegios de la zona…

15.Autoevaluación  del plan: para poder medir si el Plan  de Comunicación de Centro ha funcionado y ha sido efectivo, se pueden hacer encuestas, informes del tráfico de la página web, número de visitantes en los blogs, perfiles y número de seguidores en las redes sociales, etc…

6.-CRONOGRAMA

CRONOGRAMA DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES
1º TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3º TRIMESTR.
DISTRIBUCIÓN DE ACTUACIONES POR MESES
IX
X
XI
XII
I
II
III
IV
V
VI
1. Presentación, exposición y aprobación del Plan de Comunicación interna del Centro en el Claustro










2. Puesta en común, resolución de  posibles dudas  y nombramiento  de responsables del Plan de Comunicación.










3. Petición de permisos  necesarios a las familias.










4. Actualización y mejora de la red wifi  del centro.










5. Creación y actualización de la página web del centro  y de los correspondientes blogs de profesores.










6. Explicación del funcionamiento  y normas básicas  de la página web  del centro.










7. Creación  de las cuentas de RRSS (Twitter, Facebook, Pinterest,…).










8. Explicación del funcionamiento  y normas básicas  de las RRSS.










9. Realización de manuales  informativos  sobre el uso de las herramientas del PLAN de COMUNICACIÓN del centro.










10. Formación teórica  y práctica  de las herramientas del PLAN de COMUNICACIÓN para alumnos.










11. Formación teórica  y práctica de las herramientas del PLAN de COMUNICACIÓN para familias.










12. Máxima difusión  y uso práctico de las herramientas  del PLAN de COMUNICACIÓN del centro.










13. Uso de contenidos en las herramientas del Plan de Comunicación-Noticias de interés del centro- Proyectos- Actividades extraescolares- Actos de interés público.










14. Inicio de colaboración  con otros organismos: Universidad de Granada, colegios de la zona…










15.Autoevaluación  del plan:



























































7.- Responsables/Recursos
Los responsables de que el Plan de Comunicación externa del centro se lleve a cabo y se cumplan los objetivos y plazos marcados es el equipo directivo del centro, que delegarán sus responsabilidades en el Coordinador TIC y en los miembros voluntarios (profesores, alumnos, familias,…)  que tengan conocimientos de las distintas herramientas y estén dispuestos a participar en el Plan de Comunicación. Para el mantenimiento de cada herramienta se designará a un responsable:

1. Página web del centro: La responsabilidad recaerá sobre el coordinador TIC del centro. Tendrá como función la creación, mantenimiento y actualización de la página web. Puede participar cualquier profesor del Claustro que quiera aportar información, siempre coordinado por el responsable TIC.

2. Blogs: Las responsabilidades recaerán sobre los profesores y autores de los blogs.

3. RRSS: Twitter y Facebook se formará  un grupo de voluntarios responsables para cada herramienta (Profesores, Familias).Los responsables estarán coordinados por el coordinador TIC.

4. El PASEN de carácter institucional, utilizando un tono formal, serán el administrativo, el equipo directivo y los profesores del centro quienes lo irán actualizando día a día para mantener informadas a las familias de las calificaciones de trabajos, de exámenes parciales, reuniones con padres, tutores, faltas de asistencia, incidencias, evaluaciones,…

Los recursos

El equipo directivo junto con el coordinador TIC se ocupará de custodiar y realizar el reparto de los soportes informáticos, del mantenimiento y configuración de los equipos, también velarán por el buen funcionamiento de la conexión a internet y las redes sociales del centro educativo. Custodiaran y harán un buen uso de las claves y contraseñas de los correos electrónicos del centro, mantenimiento del alojamiento de la web y los blogs y el funcionamiento de otras aplicaciones, programas y sistemas informáticos.
Será el Equipo Directivo, CCP y Claustro, junto con el responsable TIC y profesores voluntarios quienes tendrán que fijar en su PEC diferentes actividades formativas en el uso de las TIC  para poder aplicar el Plan de Comunicación Externa. Esta formación se realizará creando grupos de trabajo en el centro.

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