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sábado, 23 de noviembre de 2013

CÓMO NOS COMUNICAMOS E IMPLICAMOS A LA FAMILIA CON UN HIJO TDAH



  • Es muy importante que cuando tengamos un alumno con TDAH nos aseguremos de que los padres tienen una completa información sobre este trastorno.Si vemos que no es así, además de informarles cuando vienen al Centro, podemos darles una guía para que lean en casa tranquilamente y les podemos sugerir que se pongan en contacto con alguna asociación de confianza.
  • En el caso de Granada, les facilitamos la dirección de AMPACHICO (Asociación de madres y padres de niños y adolescentes hiperactivos con trastornos conductuales)  http://www.tdah-granada.com/inicio.php

  • Debe existir una buena coordinación familia-escuela para un control de la conducta, el establecimiento de rutinas y organización del tiempo, realización de tareas en casa, desarrollo emocional y autoestima, relaciones sociales y técnicas específicas.
  • Se pueden aprovechar las entrevistas para establecer objetivos conjuntos y utilizar la agenda como medio de control e incluso de comunicaciones.
  • En cuanto al control de la conducta aconsejaremos: 
  •  • Establecer instrucciones claras, cortas y concretas. 
  • • Ser coherente en mantener la misma línea escuela y familia.
  •  • Reforzar las conductas positivas. 
  • • Establecer normas de disciplina explicitas, claras y comprensibles. 
  • • Utilizar la recompensa más que el castigo.
  • • Hacer uso de estrategias de autocontrol, 
  • • Provocar un ambiente libre de estrés y relajado.
  • Aconsejar que en la realización de las tareas en casa se gestione el tiempo de estudio, se dividan las tareas en apartados pequeños, se organice el material necesario para el estudio y se establezcan plazos realistas para la realización de las tareas.
  • Para el desarrollo de la autoestima pediremos a los padres que cuiden los mensajes que se le hacen llegar y los comentarios que pueda escuchar.También deben ayudarle a distinguir sus emociones y le proporcionarán actividades en las que pueda tener exito y disfrute.
  • Para fomentar las relaciones sociales le facilitarán que juegue con otros niños de su edad.
  • Se les asesorará sobre técnicas de modificación de conducta, entrenamiento de autoinstrucciones y técnicas de relajación.


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