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domingo, 17 de noviembre de 2013

ADAPTACIÓN CURRICULAR

DATOS DEL ALUMNO:
Nombre: XXXXXXX                                                       Fecha de nacimiento: XXXXX
Año académico: 2013/14              Nivel educativo: E.Infantil 5 años           Edad:5 años
Tutora: XXXXXXXX                                       Fecha adaptación curricular: Octubre 2013
MAPA DE EMPATÍA DEL ALUMNO:

QUÉ PIENSA Y SIENTE:
 Es distraído y olvidadizo Agresivo, impulsivo.
 Tiene poca empatía hacia los sentimientos de los compañeros.
 Baja autoestima, sensación continua de fracaso

QUÉ OYE: 
Tiene problemas para ser aceptado por sus compañeros debido a su comportamiento.
Los padres consideran que es un niño problemático.
Para la maestra es un alumno que rompe el ritmo de la clase.

QUÉ VE:
Pierde el material.
Trabajos desordenados y sucios.
Se distrae con facilidad.
QUÉ DICE Y HACE:
Con frecuencia está inquieto y agitado, canturreando o haciendo ruidos.
No sigue las  instrucciones de la maestra.
Habla fuera de turno.
No termina las tareas. 

TIPO DE ADAPTACIÓN:     
 De acceso a los elementos del currículo: en los elementos espaciales, materiales y personales
  En los elementos básicos del currículo: en la metodología y las actividades y en las actividades de evaluación
ANTECEDENTES(HISTORIA PERSONAL Y EDUCATIVA)
Inició su escolarización en E.Infantil 4 años.
No presenta problemas de absentismo
La familia nunca acude a las reuniones a las que se les convoca. No se implica en el proceso de E/A
Pertenece a un nivel sociocultural desfavorecido.
Vive en un barrio marginal.

ANTECEDENTES(IDENTIFICACIÓN DE LAS NEES):
Ha sido diagnosticado únicamente de TDAH.

OBJETIVOS: 
Teniendo en cuenta la evaluación inicial del alumno, no es necesaria una adaptación de los objetivos del Currículo de E.Infantil. Por tanto los objetivos serán los mismos que para el resto de los alumnos de este nivel.
CONTENIDOS:
Teniendo en cuenta la evaluación inicial del alumno, no es necesaria una adaptación de los contenidos del Currículo de E.Infantil. Por tanto los contenidos serán los mismos que para el resto de los alumnos de este nivel.
METODOLOGÍA:
Permitir el movimiento pero controlado por la maestra, cuando le vea inquieto le pedirá que realice una actividad de tipo motor.
Se planificarán tareas que impliquen esfuerzo mental después de realizar actividades que impliquen esfuerzo físico.
Reforzar al alumno cuando esté sentado correctamente en su sitio.
Ignorar los movimientos incontrolados y evitar que sus compañeros presten una atención excesiva a estos movimientos.
Permitir que se levante a menudo para enseñar a la maestra la tarea siempre que esté terminada.
Para corregir la impulsividad, recordar en la asamblea las siguientes autointrucciones:
- Antes de hacer nada, digo lo que veo.
- ¿Qué es lo que tengo que hacer?
- ¿Cómo lo voy a hacer?
- Ahora ya puedo hacerlo.
- Pienso si lo he hecho bien o mal
Para mejorar la autoestima:
- Identificar los esfuerzos por parte del alumno y elogiar cuando realiza algo bien hecho.
- Ofrecerle mayor grado de confianza en su persona y sus competencias.
- Evitar utilizar la palabra NO
- Realizar actividades que potencien la integración social del niño.
Para mejorar la motivación:
-Proporcionarle experiencias de éxito.
-Utilizar una metodología interesante y motivadora.
- Dividir las actividades en partes.
- Reforzarle por estar atento.
- Proporcionarle un tiempo adicional en las actividades que lo precisen.

Las críticas siempre deben ser constructivas.
Evitar los comentarios negativos.
Realizar comentarios positivos sobre sus avances.
Para los problemas de conducta:
Establecer normas de conducta y repetirlas frecuentemente.
Reforzar las conductas adecuadas.
Ignorar siempre que se pueda las conductas inadecuadas y cuando no sea posible utilizar un tiempo fuera.
Supervisar con frecuencia al alumno para anticipar y prevenir.

EVALUACIÓN
La evaluación será continua. Al ser un alumno de E.Infantil, evidentemente no realizará exámenes, por tanto esta evaluación se basará en la observación de su actitud y en los trabajos que realice en clase.Para ello se llevará un registro de los objetivos alcanzados.
Se adaptarán los tiempos.
Se evitaran distracciones
Nos aseguraremos de que se ha enterado de las instrucciones

RELACIÓN CON LA FAMILIA
Procurar mantener entrevistas con la familia para que tomen conciencia del trastorno que padece su hijo y procurar su colaboración.
Informar tanto de aspectos positivos como negativos.



















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