Licencia Creative Commons

lunes, 28 de octubre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA.Respuesta educativa para el alumnado con TDAH.

TÍTULO
LA PINTURA IMPRESIONISTA
NIVEL
EDUCACIÓN INFANTIL.5 AÑOS
JUSTIFICACIÓN
Con esta unidad pretendo acercar a los alumnos al mundo del arte y la fantasía, en busca de la luz y el color, a la expansión de la imaginación y a la asociación libre de las ideas, en definitiva, a un mundo de posibilidades que aún nos queda por descubrir tanto a los adultos como a nuestros alumnos.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS


  • Desarrollar la creatividad.
  • Conocer las obras de algunos artistas impresionistas.
  • Desarrollar progresivamente la percepción y comunicación visual.
  • Expresar sentimientos a través de la expresión artística.
  • Aprender las características y técnicas de la pintura impresionista.
  • Defender sus opiniones y respetar las de los demás.
  • Adquirir confianza en las propias posibilidades.
  • Aprender las características y técnicas de la pintura impresionista.

CONTENIDOS Y RECURSOS
Los sentimientos reflejados en un lienzo.
Coordinación y control progresivo de las habilidades manipulativas.
Autocrítica. Tolerancia. Responsabilidad.
Normas básicas de relación y convivencia.
Adquisición de hábitos elementales de atención (mirar al que habla, escucharlo),de organización e iniciativa.
Planificación secuenciada de actividades para el desarrollo de la percepción y comunicación visual.
Aceptación de las diferencias.
Actitud de ayuda y colaboración.
Características de la pintura impresionista.

RECURSOS
  • Biografías de pintores impresionistas.
  • Bits de inteligencia, láminas de cuadros o pinturas impresionistas y de otros estilos artísticos( pictóricos)  del siglo XIX.
  • Cuentos:" El pequeño Degas y sus bailarinas", "Sin colores", "Los colores del Arco Iris" y "El jardín de la señora Murakami"
  • Otros materiales: folios, ceras blandas, pintura de dedos, lápices, témperas de distintos colores, papel continuo, cartulinas de colores, lienzo de dimensiones 40x30 aproximadamente.


METODOLOGÍA
  • Partir del nivel de desarrollo del alumn@.
  • Aprendizajes significativos.
  • Actividad y juego como fuentes principales de desarrollo.
  • Partir de la vida cotidiana del alumn@.
  • Modificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee.
  • Aprendizaje por descubrimiento guiado.
  • Propiciar la interactividad profesor-alumno y alumno-alumno.
  • Enfoque globalizador.
  • Respetar los principios tanto de socialización como de individualización.
  • Que aprendan a aprender.
  • Actividades motivadoras.
  • Ambiente adecuado que propicie la libertad.

SESIONES

  1. Presentación del Proyecto.
  2. ¿Qué es el Impresionismo?
  3. Las características del Impresionismo
  4. Pintores impresionistas representativos.
  5. Los museos.
  6. Creamos nuestras obras.
  7. Presentamos nuestras obras.
  8. Exponemos nuestras obras.

TEMPORALIZACIÓN

Los viernes durante aproximadamente dos meses.
1º TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

  • Conoce las características que destacan al estilo impresionista.
  • Realiza el círculo cromático primario.
  • Conoce la biografía de los autores más representativos de este estilo y algunas de sus obras y realaciona ambos.
  • Aumenta su vocabulario y escribe palabras relacionadas con el proyecto.
  • Respeta las producciones de sus compañeros.
  • Resuelve problemas sencillos.
  • Muestra interés por las actividades realizadas sobre el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario