Es primordial que todo el alumnado esté motivado y una forma de conseguir esta motivación podría ser trabajando por proyectos para así respetar los ritmos de cada alumno y, por tanto, atender a la diversidad.
Una formación continua del profesorado para su actualización es imprescindible. Sería interesante organizar sesiones de formación para atender a alumnos con TDHA.
Las claves para lograr mayores éxitos en el aula con alumnos con TDAH son:
- Tener al alumno cerca del profesor favoreciendo el contacto visual para que puedan seguir las instrucciones.
- Pautar el trabajo. Hacer recordatorios para que el niño recuerde y organice sus tareas.
- Dar las instrucciones de una en una y de forma concreta, cortas y con un lenguaje positivo. Si las cumplen les felicitamos.
- Dar las explicaciones de forma estructurada y organizada y asegurarnos de que han comprendido lo que estamos trabajando y lo que les pedimos.
- Tipos de exámenes distintos (orales, mas cortos...).
- Un buen equipo de profesionales dentro del centro escolar.
- Apoyo extraescolar.
- Estrategias de modificación de conducta.
- Buena coordinación entre: centro-familia-profesionales externos al centro.
- Metodologías educativas más actualizadas.
- Reservar un espacio en la pizarra para anotar tareas y exámenes.
- Darles tiempo para que copien.
- Anticiparnos a las novedades.
- Utilizar un lenguaje positivo.
- Captar la atención y mantenerla.
- Es importante reforzar positivamente la conducta de atención y el trabajo bien hecho.
- Es necesario que los docentes adoptemos un estilo de enseñanza indvidualizada que favorezca la autonomía del alumno y la formación de un adecuado autoconcepto y una autoestima positiva.
Si el alumno/a con TDAH tiene una buena capacidad y contamos con un entorno favorable,estamos contribuyendo de manera significativa a su evolución académica y personal.
Es importante que el alumno con TDAH sea capaz de analizar y prever las consecuencias de sus acciones y que pueda interiorizar las normas de convivencia consensuadas por sus compañeros y el profesorado.
La clase debe de estar bien organizada y estructurada y las reglas a seguir por niños y niñas con TDAH, así como las tareas a realizar deben de estar en un sitio visible.
Las tareas académicas se presentarán en formato atractivo para que estos niñ@s mantengan la atención sobre ellas, siendo éstas breves.
Estos niñ@s se colocarán en la primera fila, desarrollándose las asignaturas de mayor contenido en las primeras horas del día, ya que la atención del niño es mejor, también le alejáremos de las posibles distracciones (la ventana, la puerta de entrada, …), y que permita al profesor tener una vigilancia continua.
Es conveniente elegir para él compañeros que le puedan ayudar a realizar tareas, tomar anotaciones y que no le distraigan.
Un niño o niña con baja autoestima dentro del aula mostrará un rendimiento inferior, por ello es necesario que las personas que trabajamos conjuntamente con este alumnado tengamos en cuenta una serie de estrategias de integración y refuerzo como pueden ser: potenciar actividades dentro del grupo, dinámicas de grupo, juegos cooperativos, trabajo en grupos, evitar acusaciones, ridiculizares, darles responsabilidades en clase, crear situaciones de confianza, reforzar continuamente los esfuerzos, los logros y animar y apoyar en las dificultades para su superación.
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