Licencia Creative Commons

lunes, 21 de octubre de 2013

TODOS SOMOS DIFERENTES

Para explicar a mis alumnos de E. Infantil de 5 años que todos somos diferentes veríamos la película de Disney "Blancanieves y los Siete enanitos"

Durante la película les pediré que observen especialmente el comportamiento de los enanitos.

Posteriormente,en asamblea,recordaremos como es cada enanito y como se comporta.
También analizaremos cómo es su convivencia.
Recordaremos que actividades hacían juntos.

Finalmente concluiremos que aunque cada enanito se comporta de una forma diferente y entre ellos tienen algún enfado, son capaces de convivir, respetarse e incluso colaborar para conseguir objetivos comunes.



Blancanieves y los 7 Trastornos de sus enanitos.

Walt Disney afirmaba que cada uno de los enanos  de Blancanieves tiene un nombre que glosa su personalidad. De todos ellos, sólo uno, el alérgico Mocoso, abrumado por la fiebre del heno, padece un problema de salud según el criterio de la época (años 30 del pasado siglo).
Con el avance de la Medicina y la Psiquiatría podremos colocar etiqueta diagnóstica a casi todos estos simpáticos personajes.
   
Sabio, al que sus gruesas gafas confieren un aspecto falsamente intelectual (no lee una sola página en toda la película). Disney lo describe como líder autoproclamado del grupo. Desde el punto de vista psicopatológico destacan sus dificultades para la expresión verbal.
Basándonos en DSM-IV tiene un trastorno por tartamudeo,muestra una alteración de la fluidez y la organización temporal normales del habla (inadecuadas para su avanzada edad), palabras fragmentadas (p. ej., pausas dentro de una palabra) y que se caracteriza por la frecuente ocurrencia de repeticiones de sonidos y sílabas, emisión de palabras producidas con un exceso de tensión física y repetición de palabras monosilábicas. Esta alteración de la fluidez interfiere claramente en su comunicación social.  
                                                                                    
Mudito, sobre quien debe resaltarse que no para quieto en toda la película. En un determinado momento utiliza dos diamantes recién tallados para hacer una gracia; en el desfile de los enanos a la vuelta de la mina, se dispersa y entretiene con estímulos nimios. Con estos rasgos le cuadra perfectamente la etiqueta de Trastorno por Déficit de Atención; de sus variantes nos inclinaríamos por la combinada.
Vergonzoso podría padecer Fobia Social o Trastorno de Ansiedad Social. 

Dormilón remite a una patología emergente, no sólo en prevalencia sino también en el ránking de preocupaciones de los médicos: El síndrome por Apnea–Hiperpnea Obstructiva durante el sueño (SAHOS). 

Particularmente preocupante es el caso de Feliz, personaje que no duda en ningún momento en proclamar su optimismo, su vitalidad y su alegría, rasgos todos ellos rotundamente psicopatológicos.

Lenguaraz y desinhibido, no se recata en cantar en público ante una mujer a la que acaba de conocer. Orondo y claramente viscerotónico, de su aspecto físico podrían extraerse funestos augurios. Ahora bien, su alegría parece continua y no fásica y, por lo tanto, justificaría el diagnóstico diferencial con el Trastorno Afectivo Mayor, tipo Agradable, que Bentall propuso hace unos años para patologizar la felicidad.
 Nos queda, por último Gruñón, el único personaje para el que no es posible encontrar una adecuada etiqueta en el DSM-IV, aunque es posible que esta opinión sea sesgada e interesadamente favorable o esté teñida de falta de insight por la concordancia del carácter del personaje con el de quien suscribe. El mal carácter de nuestro personaje esconde en realidad un alma sensible y enamoradiza, y dado que no conocemos su historia sentimental previa no contamos con elementos suficientes para diagnosticar una dependencia amorosa. Desolado por la frustración, debo reconocer que más allá de su misoginia de fachada, la perenne irritación no concuerda tampoco con los rasgos de los trastornos paranoides. La defensa psicológica, aunque sea torpe e ineficaz, no denota todavía un trastorno psiquiátrico, pero es de esperar que ulteriores ediciones del DSM permitan encontrar asiento lógico a la forma de ser y estar de Gruñon.

2 comentarios:

  1. ¡¡Fantástico Adelaida!! Me encanta que te sirvas de esta película.
    Me ha sorprendido mucho la parte del post "los 7 trastornos de los enanitos". No me he parado a analizar si lo compartiría, pero es muy original.
    ¡¡Muy bien!!

    ResponderEliminar