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domingo, 5 de noviembre de 2017

PROYECTO:CONOCEMOS NUESTRA CIUDAD





  1. TÍTULO DE PROYECTO:   CONOCEMOS NUESTRA CIUDAD

  1. CONTEXTO DE TRABAJO:
El Proyecto se desarrolla en el CEIP. Juan Ramón Jiménez. Este colegio está situado en la zona norte de Granada, con una mayoría de población inmigrante y un nivel sociocultural medio-bajo. La mayoría de nuestro alumnado es de origen marroquí. También tenemos alumnado de otras nacionalidades y muy pocos de familias españolas.
 La idea es hacer un Proyecto a nivel de Centro, en el que participen todos los alumnos del colegio según sus posibilidades. Estarán implicadas todas las áreas, pues todas pueden aportar algo a nuestro proyecto.
La programación, en cuanto a indicadores, se adaptará a cada nivel. En este documento presento la Programación para el alumnado de 6º de Educación Primaria.
     

3.      JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Al ser un centro con una mayoría de alumnado, que aunque tienen nacionalidad española, sus orígenes no lo son, me pareció interesante que conocieran mejor y valoraran la ciudad en la que viven y que mejor forma que investigándola.


4. CANVAS: Este es el CANVAS correspondiente a los alumnos de 6º de Educación Primaria.




 5. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
1) Revisión de los conocimientos previos: Se realizará en asamblea
      2)Visionado de folletos turísticos: Los alumnos recopilarán distintos tipos de folletos turísticos y analizarán su contenido.
      3)Visionado de guías turísticas: Se analizarán guías turísticas de distintas ciudades tanto impresas como en formato digital.
      4)Búsqueda de información: Buscaremos información sobre nuestra ciudad por distintas vías (internet, bibliotecas, oficina de turismo, ayuntamiento, invitando a distintos profesionales, grupos de senderismo…..)
       5)Puesta en común a nivel aula   
      6) Coordinación entre los representantes de todas las aulas para el reparto de los apartados del Proyecto. 
      7)Nueva búsqueda de información relacionada con el apartado del folleto que nos corresponde hacer.
          8)Redacción del apartado de nuestro folleto informativo: Por grupos interactivos decidiremos los apartados que tendrá nuestro folleto y los redactaremos.
      9) Nueva coordinación con los demás nivele      
I     10) Impresión y presentación: Una vez completados los apartados, se realizará el montaje e impresión y se presentará al resto de alumnado del colegio para su distribución. 
       11) Publicación en la Web del colegio.

De forma paralela, cada curso creará un “porfoblog” de aula para incorporar toda la información que se va obteniendo. En este blog participará todo el alumnado y tendrá la posibilidad de que las familias también aporten información. Tendrá entradas simplemente informativas y otras abiertas al debate.
Con la información de cada Blog, se coordinará la información que se presentará en la Web del colegio.
La herramienta utilizada: Blogger   https://www.blogger.com/

6.      PRODUCTO FINAL
El producto final será un folleto informativo que nos ayude a conocer nuestra ciudad desde todos los aspectos, histórico, arqueológico, entorno natural, monumentos, costumbres, folklore, etc.
Este folleto se realizará tanto en formato papel como en formato digital.
 



7.      PLAN DE EVALUACIÓN:

EVALUACIÓN INICIAL
La evaluación inicial la haremos a través de una Asamblea. Durante la asamblea analizaremos: Qué sabemos, Qué queremos saber y Cómo averiguaremos lo que queremos saber. Todo esto lo plasmaremos en unos paneles que siempre estarán visibles en el aula para revisarlos periódicamente durante el Proyecto.
Todo esto nos servirá además de elemento motivador para arrancar con el proyecto, pues servirá para que el alumnado sienta la necesidad de investigar aquello que no conoce.

AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL ALUMNADO
 En cada fase de proyecto el alumnado realizará una reflexión y autoevaluación  de sus avances. Para ello utilizaremos Rutinas de pensamiento.
Los alumnos realizarán un Portfolio que, entre otras cosas, le ayudará en está reflexión.


REFLEXIÓN DE LOS DOCENTES IMPLICADOS EN EL PROYECTO
Durante el proyecto cada docente realizará un Diario en el que anotará lo que va realizando y todo aquello que considere oportuno e importante para la reflexión.  


Una vez por semana, los docentes se reunirán, debatirán la marcha del proyecto, intercambiarán experiencias y llegarán a acuerdos para una adecuada coordinación.

RÚBRICA FINAL DEL PROYECTO
Al finalizar el proyecto completaremos una rúbrica que nos servirá para valorar la adquisición de las competencias clave además de la adquisición de habilidades propias del AbP , como trabajo en equipo, creatividad, etc)






Muy Alto (10-9)
Alto (8-7)
Medio (6)
Bajo (5)
Gráficos
Los gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.
Los gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
Los gráficos van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden.
Fuentes
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información y los gráficos en el folleto.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información y los gráficos en el folleto.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información y los gráficos en el folleto.
Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en los gráficos.
Conocimiento Ganado
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en el folleto.
Atractivo y Organización
El folleto tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
El folleto tiene la información bien organizada.
El formato del folleto y la organización del material es confuso para el lector.
Ortografía y Revisión
No quedan errores ortográficos después de que otra persona, además del macanógrafo, lee y corrige el folleto.
No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige el folleto.
No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige el folleto.
Quedan varios errores de ortografía en el folleto.
Escritura-Organización
Cada sección en el folleto tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión clara.
Casi todas las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
La mayor parte de las secciones en el folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
Menos de la mitad de las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
Escritura-Gramática
No hay errores gramaticales en el folleto.
No hay errores gramaticales en el folleto después de la revisión por parte de un adulto.
Hay 1-2 errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Hay varios errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Escritura-Vocabulario
Los autores usan correctamente palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
Los autores usan correctamente algunas palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
Los autores tratan de usar vocabulario nuevo, pero usan 1-2 palabras incorrectamente.
Los autores no incorporan vocabulario nuevo.
Escritura-Puntuación
La puntuación es correcta en todas las partes del folleto.
La puntuación es correcta en todas las partes del folleto después de la revisión por parte de un adulto.
Hay 1-2 errores de puntuación en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Hay varios errores de puntuación en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Contenido-Precisión
Toda la información en el folleto es correcta.
99-90% de la información en el folleto es correcta.
89-80% de la información en el folleto es correcta.
Menos del 80% de la información en el folleto es correcta.







































EVALUACIÓN DEL “PORFOBLOG”



MUY ALTO
(10-9)
ALTO
(9-8)
MEDIO
(7-6)
BAJO
(5)
CALIDAD DE LA INFORMACION
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias.
La información da respuesta a los objetivos planteados y proporciona 1 o 2 ideas secundarias.
La información da respuesta a los objetivos planteados, pero no da detalles.
La información tiene poco o nada que ver con los objetivos planteados.
ORGANIZACION
La información está bien organizada con post muy bien estructurado
La información está bien organizada con post bien estructurado.
La información está bien organizada pero los post no están bien estructurados.
La información proporcionada en el blog no parece estar bien organizada.
ARGUMENTO
El argumento del blog impacta es convincente e invita a la acción de los lectores
El argumento del blog es convincente e invita a la acción de los lectores.
El argumento del blog es convincente pero no invita a la acción de los lectores.
El argumento del blog no es convincente, no invita a la acción de los lectores
NIVEL DE PARTICIPACION
Los alumnos participan activamente en la elaboración del blog cumpliendo todo los valores propuestos
Los alumnos participan en la elaboración del blog cumpliendo todos valores propuestos.
Los alumnos participan en la elaboración del blog cumpliendo algunos de los valores propuestos
Los alumnos no participan en la elaboración del blog ni cumple los valores propuestos.


Muy Alto (10-9)
Alto (8-7)
Medio (6)
Bajo (5)
Control de la Eficacia del Grupo
Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo.
Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo.
Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más efectivo.
Rara vez 
controla la eficacia del 
grupo y no trabaja para
 que éste sea 
 más efectivo.
Calidad del Trabajo
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, 
por lo general,
necesita ser comprobado o
 rehecho por otros para asegurar su calidad.
Trabajando con Otros
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y 
apoya el 
esfuerzo de 
otros. Frecuentemen_
te no es un 
buen miembro del grupo.
Contribuciones
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Rara vez proporciona
 ideas útiles cuando 
participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
Manejo del Tiempo
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Rara vez tiene
las cosas hechas para la fecha límite y el 
grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilida_
des de esta persona porque
el tiempo ha 
sido manejado inadecuadamen_
te.
Actitud
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Resolución de Problemas
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
Refina soluciones sugeridas por otros.
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.
Enfocándose en el Trabajo
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.
Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.
Raramente se
 enfoca en el 
trabajo que se
necesita hacer. Deja que otros hagan el
 trabajo.

Preparación
Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar.
A menudo
 olvida el material necesario o
 no está listo
 para trabajar.

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