Quiero exponer que son los grupos interactivos y como se organizan porque creo que con la experiencia que tenemos en el centro no nos será complicado realizarlos. 
GRUPOS INTERACTIVOS
GRUPOS INTERACTIVOS
| 
GRUPOS INTERACTIVOS | |||
| 
ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN | |||
| 
PROFESORADO | 
ALUMNADO | 
VOLUNTARIADO | |
| 
PREPARACIÓN | 
El profesorado
  planifica la sesión de grupos interactivos. Prepara una actividad diferente
  para cada pequeño grupo, que pueda realizarse en poco tiempo. | 
Familiares,
  profesorado jubilado, estudiantes universitarios, profesionales del barrio,
  etc. Pueden ser personas voluntarias en grupos interactivos. Tiene altas
  expectativas. | |
| 
ORGANIZACIÓN | 
Se coordina con el
  voluntariado para que cada persona dinamice la actividad que prefiera, Se
  decide conjuntamente. | 
Conoce el
  funcionamiento de los grupos. Se distribuye en grupos, tal y como se haya
  acordado con el profesorado.se entusiasma con la participación del
  voluntariado. | 
El voluntariado conoce
  la actividad que va a dinamizar. Se coordina con la maestra/o para llevarla a
  cabo con éxito. | 
| 
REALIZACIÓN | 
El profesor no es
  responsable de ningún grupo, sino que coordina y observa la clase, resuelve
  dudas y problemas de los grupos. | 
Está distribuido en
  grupos heterogéneos en el aula. Todo el grupo resuelve la actividad mediante
  el dialogo. Aquel que acaba antes la actividad, ayuda a otro niño/a.
  Cuando  acaba el tiempo, el grupo
  cambia de actividad y de persona dinamizadora | 
Dinamiza y promueve
  las interacciones entre el alumnado. asegura que todo el alumnado sea
  participe de la actividad y resuelva con éxito la tarea. Promueve la ayuda y
  la solidaridad entre iguales. | 
| 
CORRECCIÓN | 
Propone el tipo de
  corrección y decide con el voluntariado el momento en que realizará la
  corrección de la actividad. | 
La actividad puede ser
  corregida al final de cada grupo, antes de pasar al siguiente. El alumnado es
  protagonista de la corrección de la actividad. Puede realizarse en la clase
  siguiente.  | 
Puede dinamizar la
  corrección de la actividad en el caso que ésta se realice en el grupo
  interactivo. | 
| 
EVALUACIÓN | 
Incluye las
  aportaciones y conocimientos del voluntariado en la evaluación. | 
Ofrece sus
  valoraciones al profesorado para realizar la evaluación. Puede anotar sus
  observaciones en parrillas de evaluación durante la realización del grupo. | |
 "Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición 2016 (INTEF)".



 
No hay comentarios:
Publicar un comentario