En los vídeos Destrezas de Pensamiento en Infantil de Think1.tv puedes ver como aplican rutinas de pensamiento en una clase de infantil:
http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/85405/mod_imscp/content/4/destrezas-pensamiento-infantil-compara-y-contrasta.mp4
El semáforo
En verde sitúa aquello que he aprendido, y sé después de un trabajo directo a lo largo de todo el proceso formativo. Para lo que nos preguntamos: ¿QUÉ SÉ O ENTIENDO? (marcado en color verde); En la columna del color amarillo nos situamos en el ámbito de la ambigüedad, aquello que no soy capaz de defender o mantener sin pasar por dificultades. Para lo que nos preguntamos ¿QUÉ ME GENERA DUDA? (marcado en color amarillo) Por último vamos a dedicar un tiempo a lo que no soy capaz de afrontar, no lo domino, tengo realmente dificultad en ello. Y nos formulamos la última de las preguntas ¿QUÉ NO SÉ Y NUNCA ME HE PREOCUPADO EN APRENDER? (Marcado en color rojo).De esta forma los alumnos, previo a otro tipo de evaluación, podrán realizar una autoevaluación de su trabajo siendo conscientes de lo que tienen que reforzar para aprender.
Leer más y descargar ficha, en Orientación Andújar.
Descargar plantilla de Taller de evaluación de Charo Fernández y Jorge Gómez.
Veo, pienso, me pregunto
Se empieza diciendo a los alumnos que observen una imagen y respondan a la pregunta: ¿qué es lo que ves? Deben razonar sus interpretaciones. El profesor deberá preguntarles qué es lo que piensan y qué se preguntan sobre la imagen que están viendo.Es conveniente que los alumnos comiencen siempre las frases con "veo...", "pienso...", "me pregunto...". Esta rutina se trabaja bien en grupo, aunque a veces es bueno que se trabaje primero de manera individual y posteriormente se realice una puesta en común en pequeño y en gran grupo.
3, 2, 1 Puente
Los alumnos realizarán esta rutina antes y después de la lección siguiendo estos pasos:- Los alumnos individualmente escriben 3 ideas, 2 preguntas y 1 metáfora o analogía acerca del tema o concepto en cuestión. Una vez terminado pondrán en común con el resto del grupo sus pensamientos.
- A continuación, se realizan actividades referentes al tema (manipulativas, en pequeños grupos, individuales,...), proporcionando experiencias que ayuden a pensar en nuevas direcciones.
- Al final de la actividad, los alumnos vuelven a completar la tabla con el 3,2,1.
- En parejas, comparten su pensamiento inicial y el nuevo, explicando cómo y por qué su pensamiento ha cambiado.
Más rutinas de pensamiento
- Organizador gráfico para rutinas de pensamiento, de Dácil González
- Recopilación de rutinas de pensamiento, de la Fundación Trilema
- Las llaves de los pensadores, en el blog Orientación Andújar. En este enlace podéis ver un vídeo explicativo.